© 2016  Ilustre Municipalidad de Chillán  |  Dirección de Cultura  |  MICAL  Claudio Arrau #588  Chillán. Chile  (+56) 42 2433390

Salve Maria de Jerusalem

 

Colección/N° inventario: CA-01372

Título: Salve Maria de Jerusalem.

Autor: Liszt, Franz,  1811-1886

Datos de portada: Salve Maria de Jerusalem (J Lombardi), Opera de G. Verdi, Dediéà Madame Marie Kalergé par F. Liszt.

N° de páginas: 7

Editorial/Lugar: B. Schott, Londres.

Fecha: 1971

 

Observaciones y Análisis de la obra

Liszt hizo la elaboración de esta obra al año siguiente de su revisión de la opera en el año 1848. Su primera transcripción muestra una similitud de la ópera sin embargo en el segundo verso desarrolla arpegios floridos. Cuando hacia el final de su vida Liszt revisó  la obra por segunda vez, le da un enfoque completamente radical: el segundo verso adquiere una calidad etérea, y se hacen muchos otros cambios sutiles para asegurar que el trabajo se presenta como una pieza más íntima y devota.

Al igual que la reedición de la transcripción del Agnus Dei del Réquiem de Verdi, la segunda versión de la Salve María contiene pasajes alternativos para el uso del el piano (con un pedal de trémolo). Esto permitió automáticamente organizar todas las notas mantenidas de manera que se repitiesen por medio de un “tambor giratorio” reactivando todos los martillos del instrumento.

Esta obra fue estudiada por Arrau en Rotherdam en 1971.

 

Las indicaciones

En esta partitura podemos ver una sección donde Claudio Arrau marca con una X las digitaciones de diferentes arpegios.