© 2016  Ilustre Municipalidad de Chillán  |  Dirección de Cultura  |  MICAL  Claudio Arrau #588  Chillán. Chile  (+56) 42 2433390

El legado educativo de Claudio Arrau

Las partituras llegaron a Chile hace 20 años como parte del legado que los hijos del pianista, Christopher y Carmen Arrau, donaron al Museo Claudio Arrau de Chillán

El proyecto “Rescate de las Partituras de Arrau: Las obsesiones del Maestro”, es un proyecto conjunto entre la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán, a través del Museo Interactivo Claudio Arrau León (MICAL) y la Unidad de Patrimonio, y la Universidad de Talca, a través del Centro de Documentación Patrimonial dependiente del Instituto de Estudios Humanísticos de la casa de estudios, que busca digitalizar los documentos íntimos del pianista Claudio Arrau y ofrecer su descarga gratuita.

Las partituras llegaron a Chile hace 20 años como parte del legado que los hijos del pianista, Christopher y Carmen Arrau, donaron al Museo Claudio Arrau de Chillán.

Se trata de seis mil documentos que el maestro empleó en su carrera donde estudió e interpretó a 700 compositores en los principales escenarios del mundo, grabando con ellos el primer disco compacto de la historia, en 1982.

Las  partituras pertenecientes al Museo Arrau fueron trasladadas al laboratorio de conservación del Centro de Documentación la UTALCA para ser restauradas, conservadas en cajas libres de ácido y digitalizadas a objeto de ser “puestas en línea”. Porque “deben estar disponibles para las futuras generaciones”, señaló Gabriel Eduardo Peña, director del Museo Arrau de Chillán.

El Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca dispone de un escáner de alta resolución Zeutschel que captura imágenes en 600 dpi; único en universidades de regiones. El interés es que estas partituras y sus valiosas anotaciones se conviertan en un recurso educativo que pueda ser descargado desde la plataforma para ser utilizado en clases de música en los colegios o por investigadores de todo el mundo.

La investigación está a cargo del equipo multidisciplinario del Centro de Documentación Patrimonial, compuesto por especialistas del área de la musicología, la historia, la archivística, digitalización, conservación de documentos y comunicación del patrimonio.

 

José Miguel Ramos, investigador de la Escuela de Música de la Universidad de Talca realizó el estudio de las partituras. “El corpus es de un valor inconmensurable por partida doble. En una dimensión patrimonial e histórica, al ser reflejo de un trabajo de verdadera artesanía musical en función de una interpretación profunda y honesta que caracterizó su trabajo en el mundo entero, y en una dimensión práctica para pianistas, directores e intérpretes en general, ya que las numerosas indicaciones autógrafas presentes (de tempo, dinámicas, cesuras, fraseos y digitación) dan cuenta de la verdadera labor investigativa llevada a cabo por el maestro al enfrentar una obra musical”.

 

Las anotaciones de puño y letra de Arrau ayudarán a reconstruir la importancia de este pianista y sus valores inspirados en la paciencia, la concentración y la humildad. Revelarán al mismo tiempo la  tradición interpretativa que heredó de su maestro, Krause, y que proviene directamente de Beethoven, pasando por Czerny y Liszt.

 

Los documentos están descargables desde este sitio clasificados por compositor.