© 2016  Ilustre Municipalidad de Chillán  |  Dirección de Cultura  |  MICAL  Claudio Arrau #588  Chillán. Chile  (+56) 42 2433390

Sobre el Museo

El Museo Interactivo Claudio Arrau León se inauguró en diciembre del año 2005 con e propósito de honrar y reconocer la figura cultural de este Hijo Ilustre de fama universal. Entre sus objetivos destacan el investigar, estudiar, exhibir y difundir los bienes e informar de la vida y carrera artística de Claudio Arrau, además de fomentar la música y a jóvenes talentos del piano. También impulsa y ejecuta programas, proyectos y actividades de desarrollo cultural en la ciudad de Chillán, como concursos, exposiciones, encuentros, festivales, recitales, conciertos, etc. El museo esta constituido por 4 salas:

La Sala Casa de Arrau alberga los bienes del Maestro, que fueron donados a la ciudad de Chillán, por sus hijos, Carmen y Christopher. Destacan de esta sala el Practice Clavier “Virgil”, (piano mudo) un precioso instrumento que forma parte de un género de máquinas para la práctica del piano. Los dispositivos que posee están destinados a mejorar la técnica del intérprete a través de la fuerza y el control de los dedos que se obtienen de la práctica extensa y repetitiva. Este invaluable instrumento posee la reproducción de una medalla de oro, la que fue concedida en la exposición de Berlín en 1901. También se encuentran en esta sala interesantes colecciones de instrumentos antiguos, fotografías, vestuario, muebles, vajilla y cristalería que pertenecían a la casa del Maestro en Estados Unidos. La sala exhibe además, una completa colección de discos de vinilo, discos compactos y dvds de Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt, etc. grabados por Arrau.

La Biblioteca “Carmen Arrau” contiene parte importante de la otra gran pasión de Arrau: la Literatura. La biblioteca esta compuesta por más de 4.000 volúmenes (principalmente editados en alemán e inglés),  que abarcan una gran variedad de temáticas: Música, Biografías, Historia del Arte, Literatura Universal, Psicoanálisis, viajes, etc.

La Sala Interactiva, de moderna e innovadora arquitectura, introduce al visitante al mundo de la música de una manera pedagógica y amena. Una Guitarra Gigante permite al visitante ingresar a ella y escuchar su acústica. También se puede apreciar un Piano Figurado, en el techo de la Sala y cuya  función es mostrar gráficamente el funcionamiento del piano, desde su interior. Un Piano Virtual, constituido por doce notas, permite al visitante tocar en un piano cuyo teclado esta constituido por luces. Al interior de la Sala se encuentran distribuidos  computadores, los cuales tienen un brillante programa, en el que es posible ver una completa biografía de Arrau, así como fragmentos de conciertos, y la historia de la música clásica en Chile y en el mundo. Otras importantes secciones la constituyen La Magia de las Herramientas, que presenta la Historia del Piano y un Juego de Orquesta, que es un entretenido y didáctico juego que permite conocer los instrumentos que componen una típica orquesta de conciertos. Un espacio interactivo que muestra al visitante el sonido individual y por familia musical de cada uno de los instrumentos que componen esta orquesta.

La Sala Archivo Musical contiene las Partituras Personales del Maestro Arrau. Son más de 6.000, algunas de las cuales contienen escritos personales del maestro relacionadas con indicaciones de dedajes, entradas, dinámica, velocidad, tiempo, agógica, etc., lo que las hace de un valor inestimable

Completa la oferta cultural del Museo una colección de Obras de Arte, la que incluye un cuadro original de Salvador Dalí, la “Colección Pictórica Centenario de Arrau” donada al municipio de Chillán por la División Cultura del Ministerio de Educación, entre la que destacan cuadros de Bororo, Guillermo Núñez y Pablo Domínguez. Además están en exposición cuadros de José Gil de Castro, acuarelas del destacado pintor Luis Guzmán Molina, Ronald Röber y Jacob Cortez, entre otros importantes artistas.