Museo

El Museo “Claudio Arrau León” fue inaugurado el 05 de diciembre del año 2005 con el propósito de estudiar, reconocer y difundir la figura cultural de este Hijo Ilustre de fama universal.

Museo Claudio Arrau

El Museo “Claudio Arrau León” fue inaugurado el 5 de diciembre del año 2005 con el propósito de estudiar, reconocer y difundir la figura cultural de este Hijo Ilustre de fama universal.

El museo está constituido por los bienes patrimoniales donados a la ciudad de Chillán por los hijos del Maestro, Carmen y Christopher, entre los que sobresalen la Colección de Partituras, las que eran utilizadas por Arrau para estudiar las obras de los grandes compositores que interpretaba y que suman más de seis mil. Muchas de ellas tienen anotaciones técnicas realizadas por el Hijo Ilustre de Chillán; también se cuenta una valiosa colección de libros de variadas temáticas, además de vestuario, vajilla, instrumentos musicales antiguos, cristalería y muebles. A lo anterior se suma la entrega de patrimonios hecha por su nieta Laura Brennan, quien contribuyó con la donación de pinturas, muebles y figuras de Asía y Oceanía, entre otros bienes. 

Completa la oferta cultural del Museo Claudio Arrau una colección de obras de arte, que incluye un cuadro original de Salvador Dalí; la “Colección Pictórica Centenario de Arrau” donada al Municipio de Chillán por la División Cultura del Ministerio de Educación. Aquí destacan cuadros de Carlos Araya, Carlos Maturana, Guillermo Núñez y Pablo Domínguez. Además, están en exposición obras de los chillanejos Luis Guzmán Molina, Ronald Röber y Jacob Cortez, entre otros importantes artistas.

El museo está constituido por 4 salas: Casa de Arrau, Biblioteca “Carmen Arrau”, Sala Interactiva, Sala Rosita Renard, y la Sala de Reserva Técnica. 

Sala Casa de Arrau: Alberga los bienes del Maestro, que fueron donados a la ciudad de Chillán por sus hijos, Carmen y Christopher. Destacan en esta sala la exposición de colecciones patrimoniales de gran valor la colección de partituras personales de Claudio Arrau, muchas de las cuales contienen anotaciones técnicas realizadas por el Maestro relacionadas con indicaciones de dedajes, entradas, dinámica, velocidad, tiempo, agógica, entre otras, lo que las hace de un valor inestimable.  

El Practice Clavier “Virgil”, (piano mudo) que se expone en este recinto, es un precioso instrumento que forma parte de un género de máquinas para la práctica del piano. También se encuentran en esta sala interesantes colecciones de instrumentos musicales antiguos, vestuario, muebles, vajilla y cristalería y fotografías familiares, que pertenecían a la casa del Maestro en Estados Unidos. La sala exhibe, además, una completa colección de discos de vinilo, discos compactos y dvds de Bach, Mozart, Beethoven, Chopin y Liszt grabados por Arrau.

Misión

Preservar, investigar, documentar y comunicar la vida y obra del pianista Claudio Arrau León, así como fomentar el desarrollo de la música clásica y otras expresiones artísticas, sirviendo como motor cultural en la región de Ñuble.

Este espacio está destinado a propiciar una experiencia integral para el visitante, fundamentado en el trato cercano y ameno entre quienes formamos parte del museo. 

Nos identificamos por estar en permanente contacto con nuestro entorno, a través de nuestras actividades de extensión (itinerancia, festivales, conciertos, exposiciones), estableciendo una relación dialéctica entre la institución y la comunidad.

 

Visión

Aspiramos a ser un espacio que resguarde el patrimonio artístico de Claudio Arrau, que promueva el desarrollo cultural del territorio, además de ser un referente dentro de las instituciones culturales de Ñuble. 

La propuesta busca que el museo no sólo preserve y difunda la obra del Pianista Claudio Arrau, sino que, además, sea un ente de desarrollo artístico-cultural dentro de la región.

Equipo

El Museo Claudio Arrau León está compuesto por un equipo humano y técnico que trabaja incansablemente por los objetivos del espacio. Tenemos una política de puertas abiertas para todo quien desee conocer de cerca la vida y obra del Maestro chillanejo. 

Eduardo Peña

Director Museo Arrau


Eduardo Peña

Director Museo

Camila riquelme

Museóloga

Abigail Kruger

Bibliotecóloga

Ubicación

Claudio Arrau #558, Chillán

Horarios

Lunes a Viernes:

10:00 a 13:30 horas

Sábado:

10:00 a 13:00 horas

Síguenos

Teléfonos

Director Museo

422 433390

+569 95998779

Visitas Museo

422 433374