© 2016  Ilustre Municipalidad de Chillán  |  Dirección de Cultura  |  MICAL  Claudio Arrau #588  Chillán. Chile  (+56) 42 2433390

Der Stürmische Morgen. Im Dorfe

 

Colección/N° inventario: CA-00860

Título: Der Stürmische Morgen. Im Dorfe.

Autor: Liszt, Franz,  1811-1886.

Datos de portada: Der Stürmische Morgen. Im Dorfe. Lieder aus Fr. Schubert’s Winterreise. Für das Piano-Forte übertragen von F. Liszt. Eingetragen des Verlegers N°24.

N° de páginas: 15 p.

Editorial/Lugar: Wien, bei Tobias Haslinger.

Fecha: 1927

 

Observaciones

En abril de 1838 Liszt visita Viena, ciudad en la que no se mostraba desde hacía quince años cuando fue presentado a Beethoven. En esta oportunidad, en que toca más de diez conciertos en un mes, rápidamente surge el interés por los valses vieneses y escribe las Soirées de Viena, junto con terminar las dos primeras colecciones de lieder de Franz Schubert transcritos para piano. Los dos lieder que componen estas páginas Der Stürmische Morgen (mañana tormentosa) e Im Dorfe (en la aldea) pertenecen al célebre ciclo Wintereisse (viaje de invierno) de Schubert, una de las últimas y más expresivas creaciones del maestro vienés. De esta manera se desarrollan especies de variaciones, en las que sorprenden ingeniosas y virtuosas cadencias y todo tipo de variedad y bordados, en un género que se desarrollaba en los recitales por el mismo Liszt instaurados, en que existía un gran espacio para la improvisación y la variación de temas en boga. Así, en sus transcripciones de lieder, Liszt le deja a la línea vocal su posición intermedia en la escala sonora y la reparte entre las dos manos, especialmente entre los primeros dedos, o tan solo entre los pulgares. Es interesante la digitación usada por el maestro Arrau, precisamente en el tratamiento de las líneas melódicas principales (repartidas entre las dos manos en el campo central del teclado)  especiales indicaciones de digitación en la mano izquierda en pasajes de responsabilidad temática y pasajes de difícil ejecución en la mano derecha, especialmente en secciones de acordes rápidos en terceras y cuartas.