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Concierto N°1 In Eb major Fort the Piano

 

Colección/N° inventario: CA-01828

Título: Concierto N°1 In Eb major Fort the Piano.

Autor: Liszt, Franz,  1811-1886.

Datos de portada: Schirmer’s Library of Musical Classics. Vol. 1057. Liszt, Concerto N°1 In Eb major Fort the Piano (Joseffy)

N° de páginas: 55 p.

Editorial/Lugar: G. Schirmer (Inc.), New York.

Fecha: 1932

 

Observaciones

En cuanto al contexto directo de la obra, la historia data que Franz Liszt estaría en su mejor momento como compositor y virtuoso del piano, abarcando grandes giras entre las décadas de 1840 y 1830. Si bien compuso ciertas piezas para piano y orquesta en estos años (Malédiction para piano y cuerdas) es bastante interesante que Liszt  no escribiera conciertos para piano durante este tiempo. Por lo mismo el concierto no. 1 es recibido con sorpresa en 1849, siendo luego estrenado en Weimar en 1855 con el propio Liszt al piano y la dirección de Berlioz. Aunque el estreno ya era evidente, el compositor siguió refinando y trabajando la obra para ser finalmente publicada en 1856.

Según estudios, varios temas de este concierto  fueron pre-escritos en un cuaderno de Liszt  con anterioridad, aproximadamente en 1830, lo que evidentemente muestra la larga y fructífera producción que tuvo esta obra.

El concierto tuvo el período de gestación más largo de cualquiera de las obras para piano y orquesta, completando Liszt la primera versión a finales de 1832. En una carta del mismo año expresa: "He preparado y durante mucho tiempo he trabajado a cabo varias composiciones instrumentales, entre ellas un concierto después de un plan que creo que va a ser nuevo y cuyo acompañamiento está por escribirse”

Nos encontramos con una obra de tres movimientos, todos dispuestos a gran escala y que sugieren que Liszt utilizó como modelo el Concierto Emperador de Beethoven: La tonalidad de Mi bemol mayor  para los movimientos externos y Si mayor  para el movimiento lento. Además los movimientos segundo y tercero están conectados con un paso de puente, para concluir con un movimiento en el tiempo triple (en este caso ¾ y no 6/8).

 

La interpretación

Para Claudio Arrau la pieza es de gran importancia en el desarrollo de su carrera dentro de su etapa juvenil antes de la Primera Guerra Mundial. Corresponde a su primera interpretación en la ciudad de Dresden en 1915, a penas a la tierna edad de doce años, bajo la batuta de Arthur Nikisch y bajo la tutela de su maestro Martin Krause.

 

Las indicaciones

En general podemos apreciar muchas anotaciones e indicaciones en alemán y algunas en inglés y francés, en las que se destacan indicaciones de aspectos formales, de tempo y fraseo tanto en el piano como en la orquesta. Dentro de las que destacan encontramos las siguientes:

 

I Movimiento

-Indicación de “2 thema” (pág 5 ) y de entradas del piano

- “2 Satz” en la pág 6

 “Durchfühgrung” y “Verkl.” al final de la exposición del 2do tema (pág 7)

- “Reprise” (Pág 10)

- Indicaciones ilegibles en alemán en la pág 9

- Indicación de tiempo “ Satz”  e indicación de la Coda (pág 12) y cadenza final (pág 13)

 

II Movimiento

- “Einleitung y Verkleinrung” junto a indicaciones de fraseo (páginas 15 y16)

-- “Aufgtült” , “Orgelpunkt”, “ I. Satz” en la pág 17

- “Orgelpunkt auf g” indicando base armónica del pasaje (pág 18)

- Indicaciones temáticas, de fraseo y acentuación en toda la pág 20.

 

III Movimiento

- Indicaciones formales “Rondo form” en la pág 22  (refràn),“B” indicando la 2da parte del Rondo, “A” en la pág 25, “B” en la pág 26 y “A” en la pág 28.

- “Keine Durchfühgrung” y “Rückblick” en las páginas 28 a 31 y “Rückblick (Ein Satz nicht zu schnel: no demasiado rápido) en la pág 32.

Son numerosas las indicaciones posteriores que refieren a aspectos similares de forma, fraseo e indicaciones temáticas tanto en el piano como en la orquesta.