Biografía
Nacido el 7 de febrero de 1903, hijo de Lucrecia León Bravo de Villalba y del médico Carlos Arrau Ojeda. Considerado uno de los más extraordinarios pianistas de todos los tiempos. Su repertorio es muy extenso, comprendiendo desde Bach hasta autores contemporáneos, pasando por Mozart, Beethoven, Liszt, Schubert, Schumann, Chopin, o Debussy. Arrau fue uno de los últimos continuadores de una tradición interpretativa que hunde sus raíces en Franz Liszt: aquella que considera el virtuosismo técnico únicamente como un medio para servir a la música, y no como un fin en sí mismo.
Biografía Claudio Arrau | Español
Claudio Arrau León nació en Chillán el 7 de febrero de 1903 y falleció el 9 de junio de 1991 en Austria, mientras se preparaba para regresar a los escenarios tras la muerte de su esposa, Ruth. En la actualidad, es considerado uno de los más extraordinarios pianistas de todos los tiempos.
BIOGRAFÍA
Claudio Arrau León nació el 7 de febrero de 1903 en Chillán. Fue hijo de Lucrecia León Bravo de Villalba y del médico de la zona Carlos Arrau Ojeda, quien falleció cuando el pequeño tenía tan solo un año de vida.
Es considerado uno de los más extraordinarios pianistas de todos los tiempos. Su repertorio es muy extenso, y comprende desde Bach hasta autores contemporáneos, pasando por Mozart, Beethoven, Liszt, Schubert, Schumann, Chopin o Debussy. Arrau fue uno de los últimos continuadores de una tradición interpretativa que tiene sus raíces en Franz Liszt: aquella que considera el virtuosismo técnico únicamente como un medio para servir a la música, y no como un fin en sí mismo.
Desde su infancia demuestra su fascinación por la música. Su madre fue su primera maestra y ya a los tres años y medio, el pequeño Claudio toca motivos de Mozart, aprendiendo a leer música antes que a leer y escribir. A los cinco años hace su primera presentación en el Teatro Municipal de Chillán. Más tarde, viaja a Santiago con su madre, en donde hace demostraciones de piano ante el Presidente Pedro Montt y parlamentarios de la época. En 1910, el Congreso Nacional le concede una beca para seguir estudios en Berlín. En el año 1911 viaja a Alemania acompañado de su madre, hermanos Carlos y Lucrecia. Ya en ese país, el niño asimila conocimientos musicales con una facilidad extraordinaria. Su capacidad para leer música y comprenderla, provocaba el asombro de los profesionales.
En Alemania la pianista chilena Rosita Renard, lo contacta con el célebre profesor Martin Krause, discípulo de Franz Liszt. Luego de escucharlo, por primera vez, el maestro Krause le expresa a doña Lucrecia: “Este niño será mi obra maestra”. Gracias a Krause, el niño ingresa al Conservatorio J. Stern. En esta academia provoca el mismo revuelo que en Chile, al demostrar su sensibilidad musical y su decidida voluntad para instruirse.
Ya a los 17 años Claudio Arrau debuta con la Orquesta Filarmónica de Berlín. En 1921, viaja a Chile y una multitud lo recibe. Cabe destacar que, a los 22 años, vuelve al Conservatorio Stern, pero ahora como profesor. Durante los años siguientes gana un premio tras otro, y en 1927 llega su consagración al obtener el Gran Premio Internacional de Piano de Ginebra. En la década del 30, viaja por el mundo y ofrece conciertos bajo batutas tan célebres como las de Walter, Kleiber y Furtwaengler.
En 1937, Arrau contrae matrimonio con la mezzo-soprano Ruth Schneider, con la cual tiene tres hijos: Carmen, Mario y Christopher. En 1943 inicia en Nueva York la “Academia Claudio Arrau” con su colaborador Rafael de Silva. Bajo su guía pasan también los pianistas chilenos Mario Miranda, Alfonso Montecinos, Edith Fischer, Galvarino Mendoza y Enna Bronstein.
Arrau visita Chile en tantas oportunidades como le es posible, siendo muy significativa la realizada el año 1959, cuando su ciudad natal le confiere el reconocimiento de “Hijo Benemérito”.
Entre 1950 y 1980 graba más de 400 registros musicales en distintos formatos. Por este tiempo realiza giras de conciertos las que exceden las 100 apariciones anuales, en recitales de piano solo y acompañado de las más importantes orquestas bajo la dirección de los principales directores.
1983 es declarado el “Año Arrau” por los principales círculos musicales del mundo. Las alturas logradas por el pianista en los terrenos de la música, son atribuibles no sólo a sus capacidades naturales y al talento con el que llega a este mundo, sino a su disciplina, amplia y profunda cultura general y dedicación al estudio de la historia y de la vida de los maestros cuyas obras interpreta. Arrau investiga partituras en sus originales, examina los testimonios sobre las composiciones y analiza las referencias extramusicales.
Viaja a Chile por última vez en mayo 1984, para reencontrarse con su país, su ciudad natal y para dar la oportunidad a los jóvenes que, debido a su ausencia de diecisiete años, no han tenido la oportunidad de escucharlo personalmente y de recibir su estímulo hacia la música.
Fallece súbitamente el 9 de junio de 1991, en Mürzzuschlag, debido a complicaciones cardíacas después de una cirugía intestinal de emergencia, mientras se preparaba para ejecutar su primer recital público europeo en dos años después de la muerte de su esposa. En esa ocasión, se disponía a inaugurar el 11 de junio de ese año, el renovado Museo Brahms de Mürzzuschlag con un programa que incluía obras de Beethoven, Mozart y Liszt. En opinión del reconocido director de orquesta británico Sir Colin Davis: “El sonido de Arrau es asombroso, y es completamente suyo… nadie más lo tiene exactamente de esa manera. Su devoción por Liszt es extraordinaria. Ennoblece esa música de una manera que nadie más en el mundo puede hacerlo”.
Arrau mantuvo a lo largo de su trayectoria una excelencia en sus interpretaciones. Esta pulcritud refiere a un sentido lógico sólo dado por la maduración de las obras. Siendo niño prodigio, desarrolló una técnica sólida desde muy temprana edad, lo que le permitió más adelante concentrarse en la interpretación y desarrollar una madurez en ese sentido.
Sus restos fueron repatriados el mismo año y actualmente están sepultados en el Parque de los Artistas del Cementerio Municipal de Chillán.
Biografía Claudio Arrau | Inglés
Claudio Arrau Leon was born in Chillán, Chile, on February 7, 1903. He was the third child of Dr Don Carlos Arrau (1856-1904), an oculist, and Doña Lucrecia León (1859-1959), a piano teacher. He gave his first recital in his birth place at the age of five. Two years later, he and his family left for Berlin on a government grant. From 1913 to 1918 he studied with Martin Krause, one of the great teachers of his time, at Stern’s Conservatory of Music. It was through Krause that Arrau was first linked to the music of Beethoven in what would prove to be a profound lifelong musical and spiritual connection. Arrau’s life was related to the composer’s through a direct line of four teachers: Beethoven taught Czerny, who taught Liszt, who taught Krause. For Arrau, Krause became the father he never had and to Krause, Arrau was the pupil he had been searching for. «This boy shall be my masterwork!», said Krause.
The eleven-year-old Arrau caused a sensation at his Berlin debut, and was only twelve when he played Liszt’s Piano Concerto No.1 with Arthur Nikisch. At 16 and 17, he won the Liszt Prize twice in a row, remarkable act considering that this prize have not been awarded in 45 years. In1920, Arrau had made debuts both in London and in Berlin with the Berlin Philharmonic under Karl Muck.
In 1927 he won First Prize at the International Geneva Competition, judged by a jury that included Rubinstein and Cortot. In 1935 he was the first pianist ever to play the complete keyboard works of J.S. Bach in 12 recitals, and in next seasons all of the Beethoven sonatas and Mozart sonatas, as well as the works of Schubert and Weber.
In 1937 he married German Jewish mezzo-soprano Ruth Schneider, giving birth to three children: Carmen (1938 -2006), Mario (1940-1988) and Christopher (1959). Arrau became american citizen in 1979.
During the following years Arrau performs recitals/concerts in all major cities of the world. From 1956 to 1962 Arrau recorded for EMI/Columbia in England. It was in 1962 that Arrau began his long and fruitful association with Philips Records. Originally, the recordings issued fifty-eight LPs and later on forty-four CDs which covered Arrau’s mature repertoire: the complete sonatas and concertos of Beethoven, sonatas by Mozart, major works of Chopin, Schumann, Liszt and Schubert, and music by Debussy and Bach.
An inexhaustible performer, Arrau undertook countless tours, sometimes playing over 100 concerts a year. While his vast repertoire ranged from Bach to contemporary composers, it clearly centered around the composers of the Romantic era. He was acclaimed, above all others, for his performances of Beethoven, Schumann, Brahms, Chopin, Liszt and Debussy.
Arrau was hailed as one of the last representatives of the pianistic tradition of creative liberty that had been passed on directly from Liszt. Yet in spite of his outstanding technique, he preferred to appear as an «anti-virtuous», whose rigor and accuracy never diminished. Arrau’s method was that each work had to be studied from every point of view, and with his wide knowledge of art and literature he was able to read in seven languages, and his total relaxation at the keyboard, he remains one of the most intense performers. “Arrau is the complete pianist” explains Sir Neville Cardus from The Guardian, one of the senior London music critics.
In 1980, Arrau was awarded with the Hans von Bulow Medal by the Berlin Philarmonic Orchestra celebrating the 60th anniversary of his debut with such a wonderful orchestra. Critics said “When Arrau approaches the keyboard, it is as if music is flowing out of his entire body. There is not a nuance of feeling or sound that he has not mastered. His pianissimo is more eloquent, more mysterious than others, and his fortissimo has more depth in dimension and it is unlimited.»
Claudio Arrau was professor of Karlrobert Kreiten, Edith Fischer, David Lively, Ena Bronstein, Alfonso Montecino, Ruth Nye, Garrick Ohlsson, David Rubinstein, Antonio Guedes Barbosa, Fedora Aberastury, John Bell Young, Güher and Süher Pekinel, and others also received lessons from Master Arrau.
Arrau passed away in Mürzzuschlag, Austria on June 9, 1991 after having amused audiences world-wide with his subtle understanding of music and his unmeasurable virtuosity. Arrau was an aristocratic player who used his phenomenal technique to get to the emotional heart of the music he loved. Claudio Arrau, «one of the greatest and most delightful pianists of our time» stated Sir Colin Davis in «The Times».
Arrau was in Austria for what was to have been his first performance in two years, a private recital to open a museum in Murzzuschlag. He had stopped performing in June 1989 after the death of his wife. In addition to his scheduled concert in Austria, he was to have performed a recital at the Schumann Festival in Dusseldorf, Germany, at which the baritone Dietrich Fischer-Dieskau was to have given him the Gold Medal of the Royal Philharmonic Society of London.
In a career that spanned eight decades, Arrau was prized for an aristocratic approach to the great works of the 19th century. His specialties included the works of Liszt, to which he brought a rare combination of physical power and philosophical insight, and Beethoven, whose sonatas and concertos he played with an Apollonian breadth that many found both poetic and authoritative. His Chopin, Schumann and Debussy, too, were considered models of clarity throughout his long career.
Biografía Claudio Arrau | Alemán
Claudio Arrau (7. Februar 1903 in Chillán, Chile; † 9. Juni 1991 in Mürzzuschlag, Österreich) war ein chilenischer Pianist.
Claudio Arrau war das jüngste von drei Kindern der Eheleute Dr. Don Carlos und Lucretia Leon de Arrau. Seine Mutter, die bei seiner Geburt bereits 43 Jahre alt war, erteilte Klavierunterricht. Sein Vater, der in Chillán als Augenarzt tätig war, kam durch einen Reitunfall ums Leben, als sein Sohn Claudio ein Jahr alt war.
Schon mit fünf Jahren trat Claudio Arrau erstmals öffentlich auf. Ein Stipendium der chilenischen Regierung ermöglichte es ihm ab 1913, sein Studium in Berlin am Sternschen Konservatorium fortzuführen. Sein Lehrer Martin Krause, einer der letzten Schüler von Franz Liszt, unterrichtete Arrau nicht nur, sondern ersetzte ihm auch den früh verstorbenen Vater und sorgte dafür, dass Arrau eine umfassende Bildung erhielt. Als Arrau 15 Jahre alt war, verstarb Martin Krause. Aus Respekt gegenüber seinem Lehrer und dessen auf Liszts Lehre gegründetem Unterricht lehnte er jeden anderen Klavierlehrer ab und vervollkommnete seine technische und musikalische Meisterschaft von da an allein. Um 1919 begegnete er in Berlin der 13-jährigen Pianistin Grete Sultan, mit der ihn eine lebenslange, enge Freundschaft verband.
Nach einer Amerikatournee 1923/24 geriet Arrau in eine tiefe menschliche und pianistische Krise, die er mit Hilfe des Analytikers Dr. Abrahamson in Berlin langsam überwand. Von 1925 bis 1940 war er Professor am Stern’schen Konservatorium; 1926 entstanden erste Schallplattenaufnahmen, 1928 gab er sein erstes Konzert mit den Berliner Philharmonikern. In den Jahren 1935 bis 1937 führte er in Konzertreihen das pianistische Gesamtwerk von Bach, Mozart und Schubert auf. 1937 heiratete er die Frankfurter Mezzosopranistin Ruth Schneider, mit der er drei Kinder hatte.
Während des Zweiten Weltkriegs (1940/41) emigrierte Arrau in die USA. In den folgenden Jahrzehnten unternahm er Tourneen in die ganze Welt und gab über 100 Konzerte pro Jahr. 1967 rief er die Claudio-Arrau-Stiftung ins Leben, die junge Musiker unterstützt. Arrau starb im Alter von 88 Jahren im österreichischen Mürzzuschlag, wo er das Johannes-Brahms-Museum mit einem Konzert eröffnen sollte.
Claudio Arrau war ein überaus gebildeter und belesener Mensch, der sich neben der Musik für viele kulturelle und geistige Strömungen interessierte, er war somit einer der letzten Vertreter des umfassend gebildeten „romantischen“ Künstlertypus.
Repertoire
In 80 Jahren Klaviervirtuosentum erarbeitete sich Arrau ein riesiges Repertoire, das klassische wie romantische und impressionistische Komponisten umfasste. Arrau war einer der ersten Pianisten, die Gesamtwerke aufführten und aufnahmen. Er war der Meinung, man müsse immer alle Werke eines Zyklus spielen. Arrau wollte sich auch auf keine musikalische Epoche festlegen. Ein Musiker habe alle große Musik gut zu interpretieren, und Pianisten, die sich auf eine bestimmte Epoche festlegen, seien Dilettanten. Seine Interpretationen der Beethoven’schen Sonaten sind ebenso berühmt und anerkannt wie seine Aufnahmen der Werke von Franz Liszt und Claude Debussy. Der französische Schriftsteller Julien Green bezeichnete Claudio Arrau als den größten Interpreten der Werke von Robert Schumann.
Arrau gab während seiner gesamten Karriere immer wieder Unterricht; davon zeugt eine große Anzahl von Schülern (u.a. Karlrobert Kreiten, Donald Sutherland, Rafael de Silva, Roberto Szidon, Greville Rothon, Philip Lorenz und Wolfgang Leibnitz).
Aufnahmen
Aus seinen vielen Aufnahmen ragen folgende heraus:
* Albéniz: Iberia (verschiedene Labels)
* Bach: Goldberg-Variationen (RCA)
* Beethoven: Die 32 Klaviersonaten (Philips Classics)
* Beethoven: Klavierkonzerte Nos. 1 – 5 mit Sir Colin Davis und der Staatskapelle Dresden (Philips Classics)
* Brahms: Klavierkonzerte Nr. 1 und 2 mit Carlo Maria Giulini und dem Philharmonia Orchestra London (EMI)
* Chopin: 24 Études (EMI)
* Chopin: Klavierkonzerte Nr. 1 und 2 mit Eliahu Inbal und dem London Philharmonic Orchestra (Philips Classics)
* Chopin: Nocturnes (Philips Classics)
* Chopin: Walzer (Philips Classics)
* Chopin: 26 Préludes, 4 Impromptus (Philips Classics)
* Mozart: Die Klaviersonaten (Philips Classics)
* Schumann: u.a. Carnaval, Davidsbündlertänze, Nachtstücke (Philips Classics)
Arrau gab bei der Edition Peters die Klaviersonaten Beethovens als Urtextausgabe heraus. Eigene Fingersätze geben Einblick in Arraus Verständnis der Werke.
Auszeichnungen
* 1919: Liszt-Preis
* 1920: Liszt-Preis
* 1927: 1. Preis im Genfer Pianistenwettbewerb
* 1978: Hans-von-Bülow-Medaille der Berliner Philharmoniker
Literatur
* Claudio Arrau: Leben mit der Musik. Aufgezeichnet von Joseph Horowitz. Scherz Verlag, Bern 1984.
* Robert Christian Bachmann: Grosse Interpreten im Gespräch. Hallwag Verlag, Bern 1976.
Biografía Claudio Arrau | Francés
« Il me semble essentiel que les jeunes artistes luttent dès le début contre la vanité, qui rend impossible tout développement et qui est la cause du naufrage de tant de merveilleux artistes. » Claudio Arrau
Présentation
« J’écoutais ma mère donner des leçons, je l’entendais jouer. C’est ainsi que j’ai fait mon éducation. J’ai su mes notes avant mes lettres et j’ai toujours mémorisé la musique en la lisant, jamais en l’écoutant. Mon seul désir était de jouer du piano » Claudio Arrau.
Claudio Arrau est né en 1903 au Chili. Enfant prodige, il cherche à Berlin à l’âge de huit ans l’enseignement dont il a besoin grace a une bourse.
Formation
Il devient l’élève d’un disciple de Franz Liszt, Martin Krauze de 1913 à la mort de celui-ci en 1918. Krauze fut aussi le maître de Edwin Fischer et la moins populaire Rosita Renard, compatriote chilienne de Claudio. Après 1918, Arrau ne reprendra plus jamais de leçons.
« Par Martin Krause qui fut mon seul maître, lui-même élève de Liszt, je remonte directement à Czerny et par lui à Beethoven. Et bien entendu Krause enseignait à ses élèves l’infini variété des signatures de Liszt, toujours si caractéristiques, ces arpèges et ses petites notes, et ses trilles éminemment, dont on a cru lontemps et superficiellement qu’ils ne sont que des ornements, des embellissements, des coquetteries enfin, alors qu’il ont très constamment une fonction expressive. […] Krause ne nous montrait pas dans le trille lisztien un accessoire du discours, mais le discours même, avec toutes ses fonctions, qui sont sont autant de nuances. »
(Claudio Arrau).
Arrau sera fidèle à sa formation qui au point de vue technique, est fondée sur le poids du corps et du bras, évitant toute crispation qui briserait la transmission vers les doigts de la sensibilité émotionnelle.
Le concertiste
A peine âgé de vingt ans, il fait ses débuts aux Etats-Unis, à Boston, sous la direction de Pierre Monteux. Puis, revenu en Allemagne, il donne l’intégrale du Clavier Bien Tempéré en concert. En 1925 il est nommé professeur au conservatoire Stern de Berlin. En 1927 il obtient le Prix de Genève (dans le jury rien moins que Alfred Cortot et A. Rubinstein…). Sa réputation de Lisztien – en 1919 et 1920, il avait remporté deux Prix Liszt – lui vaut d’incarner le compositeur dans un film mexicain en 1935 (S. Richter tint le même rôle quelques années plus tard…). Mais malgré cette image de virtuose, Arrau refusera toujours de finir ses récitals par des bis…
En 1935, il joue l’intégrale de l’oeuvre pour clavier de Bach en douze concerts, en 1936 l’intégrale Mozart et en 1937 celles de Schubert et Weber. De ces années ne subsiste que de rares et courtes pièces qui pèsent peu dans la discographie.
Les Etats-Unis
La guerre l’oblige a quitter l’Allemagne. Il se réfugie d’abord à Mexico, où il donne les Sonates de Beethoven. Puis aux Etats-Unis en 1941, où on accepte mal un pianiste qui ose programmer les Kreisleriana de Schumann.
Il y enregistre quelques disques pour RCA ou Vanguard avec Joseph Szigetti pour l’intégrale des Sonates pour violon de Beethoven, l’une de ses rares incursions dans la musique de chambre, alors qu’à Berlin il avait fondé le Trio Arrau avec des membres du Quatuor Wendling ! L’expérience avec A. Grumiaux, au milieu des années 1970 ne fut pas heureuse – l’intégrale Beethoven fut abandonné en chemin – et c’est donc là tout ce qui reste de l’Arrau chambriste… A part peut-être un trio de Brahms avec Casals et le Quintette opus 34 avec les Amadeus.
Après guerre, il commence a enregistrer pour la Columbia américaine (CBS/Sony), puis pour Emi dans les années 50 et quelques rares disques pour Decca ou Westminster.
Les trente dernières années
Philips l’accueil en 1964 avec le projet d’une intégrale des Sonates pour piano de Beethoven. Il y gravera l’essentiel du répertoire qui nous reste. Mais le lègue discographique est loin de représenter une image exacte de son répertoire, beaucoup plus vaste et éclectique que ne le laisse penser la période romantique, nettement majoritaire. Car il ne dédaigne pas Stravinski, avec qui il a travaillé le concerto, ou Cage, ou même Stockhausen. Militait pour Busoni ou C. Chavez. Mais de cela, le disque ne nous a rien conservé. Il est possible que des bandes de concerts, ou de la radio, comblent en partie les absences de la discographie officielle, mais pour l’instant, il y a peu de témoignages.
En 1979, à soixante seize ans, il devient citoyen américain en signe de protestation contre le régime de son pays en dictature. C’est à la même époque qu’on le découvre vraiment en France avec la parution des Nocturnes de Chopin qui fera date. Les dix ou douze dernières années sont une remise à l’enregistrement de Beethoven, Mozart, Schubert, Debussy et même Bach.
Premios y reconocimientos
1911
Beca del Congreso Chileno para estudios musicales en Berlín.
1915
Medalla Gustav Holländer, Berlin, Alemania.
Primer Premio en la Competencia Rudolph Ibach (él era el único niño participante). Berlís
1918
Graduación: Diploma de Honor Excepcional en Piano del Conservatorio Julius Stern, un premio creado especialmente para Claudio Arrau.
1919 y 1920
Primer Lugar del Premio Franz Liszt. Alemania
1927
Ganador del Gran Premio del Concurso Internacional de Pianistas. Suiza.
1941
Hijo Ilustre de Chillán.
1949
Hijo Predilecto de México.
Doctor Honoris Causa. Universidad de Chile
1959
Ciudadano Honorario de Santiago.
Ciudadano Honorario de Concepción Recibe la Medalla de Oro de la ciudad, Chile
Hijo Benemérito de Chillán.
1965
Chevalier de Ordre des Artes et des Lettres de Francia.
1970
Großes Bundesverdienstkreuz de la República Federal de Alemania. (La Cruz de Mérito)
1980
Medalla Hans von Bülow de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
1982
La Orden del Águila Azteca. México
1983
Primer Miembro Honorario de la Sociedad Robert Schumann, Alemania
The Philadelphia Bowl, Ciudad de Filadelfia, EE. UU
Commandeur de la Légion d’Honneur, la más alta condecoración en las artes de Francia.
Se le concede el Premio Internacional de la Música. UNESCO, Nueva York
Nombrado Commandatore por la Accademia Nazionale Di Santa Cecilia en Roma.
Medalla de Beethoven de Nueva York
Doctor Honoris Causa, Universidad de Oxford, Inglaterra
Caballero de la Orden de Malta
Premio Nacional de Arte de Chile
1984
Premio de Distinción Más Alto del Consejo Interamericano de Música y de la Organización de Estados Americanos.
Doctor Honoris Causa, Universidad de Concepción
Profesor Honoris Causa, Universidad de Bío-Bío
1988
Miembro Honorario de la The Royal Philarmonic Society, Inglaterra
Medalla Teresa Carreño, Venezuela.
1990
Medalla de Oro de The Royal Philarmonic Society, Inglaterra [no entregada]
Ubicación
Claudio Arrau #558, Chillán
Horarios
Martes a Sábado:
09:00 a 13:30 horas
15:00 a 18:00 horas
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