En homenaje al 120 Aniversario del Natalicio de Claudio Arrau

1.- CONVOCATORIA: La I. Municipalidad de Chillan, su Dirección de Cultura, Artes y Patrimonio, con el propósito de conmemorar el centésimo vigésimo aniversario del natalicio del Maestro Claudio Arrau León, convocan a los creadores plásticos, nacionales y extranjeros, a participar en el “XIV CONCURSO DE PINTURA IN-SITU”, el que se realizará los días 4 y 5 de febrero de 2023, en la Plaza de Armas de la ciudad de Chillán.

2.- PARTICIPANTES: La participación es por libre concurrencia y podrán participar artistas mayores de 18 años, chilenos o extranjeros.

3.- TEMA: La temática del concurso corresponde a un acercamiento libre del artista al patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Chillán y/o de la Región de Ñuble. Se privilegiará la interpretación, el discurso, el lenguaje o comunicación que el artista haga de su estadía en la ciudad, en los días del concurso, constituyendo y otorgando amplia libertad en los diferentes lenguajes plásticos.

4.- TÉCNICA: Óleo, acrílico, látex, témpera, pastel, acuarela, mosaicos, grabados y collage. También técnicas mixtas, siempre que su espesor no supere los 4 cms. de volumen.

5.- TAMAÑO: Las obras no deberán exceder de 1,20 x 1,20 mts., ni ser inferiores a 0,90 x 0,90 mts. En el caso de dípticos o trípticos, la suma de sus partes no deberá exceder esas medidas.

6.- GENERALIDADES:

a) Las inscripciones y timbraje de telas, lienzos y/o soportes, se efectuará en la Plaza de Armas de Chillán el 04.02.2023 desde las 10:00 horas y el día 05.02.2023 desde las 10:00 y hasta las 12:00 horas.

b) Los participantes deberán realizar sus trabajos sólo en la Plaza de Armas de Chillán, lo que será fiscalizado por los integrantes del jurado y/o por quien éstos determinen.

c) Los concursantes no deberán cancelar cuota de inscripción.

d) Los gastos asociados a la permanencia del artista en la ciudad de Chillán, son de costo del participante (traslados, alojamiento y alimentación).

e) El participante podrá ausentarse del sector de la Plaza, sin su obra, informando de este hecho a los Jurados.

f) La organización tiene un número limitados de atriles, todos los cuales los pone a disposición de los artistas en Plaza de Armas de Chillán.

g) Las obras deberán ser entregadas en el Centro Cultural Municipal, ubicado en calle Herminda Martin Nº579, el día 05.02.2023, a más tardar, a las 19:00 horas, sin marco. Al dorso de la obra deberá ser firmada por el artista, registrar el nombre de la obra, además de consignar su nombre y número celular o correo electrónico. Sólo acuarelas témpera o pasteles deberán ser presentadas enmarcadas bajo vidrio.

7.- JURADO:

a) El jurado estará integrado por los Evelyn Rozas Erbo, Luis Almendra Villagrán y Macarena Berríos Muñoz.

b) El Jurado del Concurso calificará la concordancia técnica y temática de las obras con las bases.

c) El fallo del jurado es inapelable.

d) Los aspectos técnicos no considerados en estas bases serán resueltos libremente por el Jurado del Concurso.

8.- EXPOSICIÓN: Del total de obras presentadas, el jurado realizará una selección (máximo 20), las que serán expuestas indistintamente en el Centro Cultural Municipal, Teatro Municipal y Museo Claudio Arrau de la ciudad de Chillán, y participarán de itinerancias por la región y país. Las obras serán devueltas a sus autores una vez finalizadas las exposiciones itinerantes (excepto las ganadoras).

9.- PREMIOS: a) Primer Lugar: $1.300.000.- (Un millón trescientos mil pesos)

b) Segundo Lugar: $ 750.000.- (Setecientos cincuenta mil pesos)

c) Tercer Lugar: $ 500.000.- (Quinientos mil pesos)

d) 2 Menciones Honrosas: $150.000 c/u (cien mil pesos)

e) Los premios serán de adquisición (excepto los señalados en la letra d. precedente). Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la Pinacoteca del Museo “Claudio Arrau León” de la I. Municipalidad de Chillán.

f) Los premios serán cancelados la cuarta semana de Febrero de 2023, mediante depósito en Servipag, cuenta corriente, cuenta rut, cuenta de ahorro u otra que el participante indique.

10.- DISPOSICIONES GENERALES:

La inscripción y participación en el Concurso implica el compromiso de los artistas de mantener una actitud y comportamiento respetuoso de las bases del certamen. Los organizadores se reservan el derecho de reproducir, imprimir o publicar una o todas las obras seleccionadas para fines de difusión, sin que ello implique el pago de honorarios a sus autores.

11.- DEL RETIRO Y DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS:

a) Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas en un plazo de 30 días hábiles a contar del término del concurso. Si las obras no fuesen retiradas en el plazo estipulado, se considerarán abandonadas y podrán ser cedidas a instituciones de la región de Ñuble.

b) Las obras seleccionadas serán devueltas a sus autores al término de las exposiciones y/o itinerancias, en enero de 2024.

c) La I. Municipalidad de Chillán se eximirá de todo tipo de responsabilidad por cualquier daño, deterioro o pérdida por caso fortuito, fuerza mayor o de responsabilidad de terceros que hubieren afectado a la obra desde la fecha de la recepción hasta su devolución.

Chillán, Enero de 2023.-